Atajos


IDEXX SDMA

Caso práctico de SDMA: Scarlet

El aumento de la SDMA lleva al descubrimiento de la enfermedad renal crónica precoz en un perro durante una consulta de atención preventiva.

Información de referencia

Nombre: Scarlet
Edad: 5 años
Raza: Golden retriever
Sexo: Hembra

Motivo de consulta
Trajeron a Scarlet para realizarle su chequeo anual y ponerle sus vacunas.

Historial
Los dueños de Scarlet advirtieron que no había estado actuando como de costumbre en las últimas semanas. En el pasado, Scarlett tuvo un par de infecciones en el tracto urinario, aunque recientemente no había mostrado ese tipo de síntomas. Había sido menos enérgica, pero el apetito y la sed parecían normales, por lo que habían podido decir.

Exploración física
Scarlet estaba radiante, alerta y receptivo (BAR, por sus siglas en inglés), parecía bien hidratada y tenía una buena condición corporal con un peso estable desde la última visita.

Plan de diagnóstico

Se recomendó realizar un hemograma completo (HC). paneles bioquímicos, que incluían la prueba IDEXX SDMA y electrolitos, análisis de orina completo y Total T4.

Hallazgos de laboratorio

  • El HC de Scarlet no mostró resultados de interés, aunque sus otras pruebas de sangre y orina identificaron algunos signos de preocupación.
  • Tenía un aumento de la SDMA* de 17 μg/dL (0-14 μg/dL) y una gravedad urinaria específica baja de 1,026. Su creatinina estaba dentro del intervalo de referencia de 1,5 mg/dL.
  • Su Total T4 y T4 libre estaban dentro de los intervalos de referencia, pero eran inferiores respecto a lo normal.

Plan de tratamiento y seguimiento

  • Scarlet comenzó el tratamiento con L-tiroxina para el presunto hipotiroidismo.

  • Se concertó realizar una nueva revisión en 2-3 semanas para ver el seguimiento del HC, química, Total T4 y análisis de orina completos.

  • Las consideraciones adicionales de la prueba incluyeron la obtención de imágenes de diagnóstico de sus riñones y las estructuras asociadas, así como la evaluación de la proporción de proteína de la orina: creatinina (UPC) y la presión arterial.

Nueva revisión 2 semanas después: El dueño de la mascota informó que Scarlet parecía estar más activa. Su resultado de Total T4 se mostró dentro de los límites normales, su SDMA permaneció incrementada en 18 μg/dL y su creatinina permaneció dentro del intervalo de referencia. Su gravedad urinaria específica se mantuvo baja en 1,027.

Plan de acción y resultados

  • Debido a la elevación constante de SDMA, se programó una ecografía para ver los riñones de Scarlet y las estructuras asociadas.

  • La ecografía mostró que el riñón izquierdo era algo redondeado y levemente irregular con una ligera dilatación de la pelvis renal con cambios que, se sospecha, son el resultado de infecciones renales anteriores.

  • El cultivo de orina fue negativo: el UPC fue de 0,0 y su presión arterial sistólica promedio fue normal con valores de 140 mm Hg.

  • Scarlet siguió mostrando una constante elevación de la SDMA y la imagen anormal del riñón. Siguiendo las directrices de estadificación de la enfermedad renal crónica (IRC) de la Sociedad Internacional de Interés Renal (IRIS, por sus siglas en inglés), estos hallazgos demostraron la enfermedad en estadio 2 de ERC de IRIS, que fue presentada como normotensiva y no proteínica.

  • El plan de tratamiento de Scarlet incluía iniciar una dieta terapéutica para el riñón y continuar con su L-tiroxina, así como acceso a fuentes de agua dulce en el hogar, además de realizar citas con más frecuencia para controlar su salud renal. Se programó una nueva revisión a los 3 meses para realizar un HC, bioquímica, Total T4 y análisis de orina completos.

Nueva revisión 3 meses después: Según los informes, a Scarlet le iba bien en casa. Sus niveles de Total T4 se mantuvieron dentro del intervalo de referencia y el HC no arrojó resultados relevantes. Su SDMA fue de 15 μg/dL y su creatinina se mantuvo dentro de los límites normales. Su gravedad urinaria específica se mantuvo baja en 1,027.

Nueva revisión 6 meses después: Teniendo en cuenta el nivel de actividad de Scarlet, la mejora de los diagnósticos y los informes del dueño de la mascota, se recomendó realizar chequeos dos veces al año. En ese momento, la SDMA de Scarlet se mantuvo en 15 μg/dL, su creatinina todavía estaba dentro de los límites normales y su gravedad urinaria específica era de 1,026.

Informes del paciente

Informes químicos (31 de diciembre)

Informes de análisis de orina (31 de diciembre)

Total T4 y T4 libre (31 de diciembre)

Química (18 de enero)

Total T4 (18 de enero)

Química (27 de marzo)

Debate

La SDMA es un biomarcador más fiable para la enfermedad renal que la creatinina1–5. Ayudó a definir un plan de seguimiento médico exhaustivo para Scarlet, incluso en los primeros estadios de los cambios renales.

La intervención temprana y el apoyo de la función renal de Scarlet con una dieta de apoyo renal ayudaron a estabilizar los resultados de la SDMA en sus revisiones posteriores. La evidencia muestra que se puede confiar en la SDMA en cuanto a la detección temprana de la enfermedad renal y que la intervención dietética previa a una elevación de la creatinina puede tener beneficios para la salud de los riñones.1,2

Por qué es importante la SDMA

Deslice para ver nuestros software y dispositivos exclusivos.

Haga clic en los retratos para ver cómo los resultados de las pruebas de IDEXX SDMA ayudaron a Reese, Molly, Bess, Jimmy, Mary Jane, Scarlet y Zeke. 

* Dimetilarginina simétrica.

Referencias

  1. Hall JA, Yerramilli M, Obare E, Yerramilli M, Yu S, Jewell DE. Comparison of serum concentrations of symmetric dimethylarginine and creatinine as kidney function biomarkers in healthy geriatric cats fed reduced-protein foods enriched with fish oil, L-carnitine and medium-chain triglycerides. Vet J. 2014;202(3):588–596.
  2. Hall JA, Yerramilli M, Obare E, Yerramilli M, Melendez LD, Jewell DE. Relationship between lean body mass and serum renal biomarkers in healthy dogs. J Vet Intern Med. 2015;29(3):808-814.
  3. Nabity MB, Lees GE, Boggess M, et al. Symmetric dimethylarginine assay validation, stability and evaluation as a marker for early detection of chronic kidney disease in dogs. J Vet Intern Med. 2015;29(4):1036-1044.
  4. Hall JA, Yerramilli M, Obare E, Yerramilli M, Jewell DE. Comparison of serum concentrations of symmetric dimethylarginine and creatinine as kidney function biomarkers in cats with chronic kidney disease. J Vet Intern Med. 2014;28(6):1676-1683.
  5. Hall JA, Yerramilli M, Obare E, Yerramilli M, Almes K, Jewell DE. Serum concentrations of symmetric dimethylarginine and creatinine in dogs with naturally occurring chronic kidney disease. J Vet Intern Med. 2016;30(3):794-802.